Ir al contenido principal

Diario reflexivo XIII: "Interculturalidad"

1. INTRODUCCIÓN
Me gustaría dedicar esta entrada a una de las exposiciones realizadas en el aula de Expresión Artística el  miércoles 24 de mayo de 2023, específicamente sobre "El arte africano", investigación la cual fue expresamente realizada por Alba Illera. He tomado esta decisión dado que, muchos aspectos que ha tratado, me recuerdan a una película que solía ver cuando era pequeña. Esta película es denominada "Kirikú y la bruja".

2. DESARROLLO
Como bien he mencionado, cuando era pequeña, me gustaba mucho ver la película de Kirikú, y creo entender que esto es algo que nos sucedió a muchas personas de mi generación.
Esta película cuenta la historia de un niño llamado Kirikú, el cual vivía en una aldea africana, el cual es muy aventurero y se juega la piel día a día para cuidar su aldea. A través de sus hazañas, recorremos los paisajes de la sabana y la selva africanas, conocemos las costumbres de sus habitantes, así como su cultura.
Asimismo, el comportamiento de Kirikú nuestra valores importantes a desarrollar en sociedad como son: la importancia de la familia y la conciencia de grupo, núcleos de trabajo en equipo, la cooperación, la necesidad de vivir en armonía con el cuerpo, que es el hogar del espíritu, el altruismo, la astucia, el perdón, etc. (Revilla et al., 2015).

Algunas figuras africanas importantes que aparecen en la mencionada película son los fetiches. Estos objetos cuentan con fines mágicos, puesto que eran utilizados para proteger a una persona o a una comunidad, e incluso para hacer daño al enemigo. Su forma suele ser antropomórfica o zoomorfica, y en ocasiones tenían colocados cuchillos o elementos afilados con la idea de que pudiesen cumplir con su finalidad de daño.
En la película, es la malvada bruja quien los utiliza para hacer daño a la aldea de Kirikú, e incluso en ocasiones, colocaba en ellos objetos afilados con el fin de hacer daño a quien se acercase demasiado a ellos. En caso de la película, estos personajes eran animados, se movían y hablaban como cualquier otra persona, pero era notable su sumisión ante la bruja, puesto que seguían al pie de la letra todas y cada una de las órdenes que esta proponía.


Por otro lado, me gustaría comentar que, en la actualidad, debido a la interculturalidad existente, podemos hacernos de obras de arte típicas de cualquier cultura, la globalización ha permitido que, por ejemplo, el arte africano haya podido expandirse por el mundo. En mi caso digo esto porque cuento con una pintura africana desarrollada con la técnica del Batik en mi casa, es decir, una obra realizada a través de un método de teñido realizada sobre tejidos de algodón. Asimismo, cuento con una máscara de origen africano. La razón por la cual ambas se encuentran en mi casa es porque me encuentro altamente atraída por obras tan singulares pertenecientes a una cultura artística tan diferenciada de las demás, por el uso que da a los colores, y las técnicas tan específicas a través de las cuales buscan conectar con una espiritualidad que viaja más allá, con la naturaleza, o con la representación de una cultura o aldea.
Imagen I: Máscara de origen africano. Fuente: Elaboración Propia.


Imagen II: Pintura africana Técnica del Batik. Fuente: Elaboración Propia.


3. CONCLUSIÓN
Tratar este tema me ha hecho entender que trabajar con el arte africano en las escuelas es primordial. Por un lado, podrán conocer más acerca de una cultura distante y diferencial a la occidental, lo cual permitirá que normalicen sus características y que no se retroalimenten pensamientos y actitudes racistas. 
Asimismo, la visualización de la película Kirikú puede ser de gran ayuda en esta tarea, puesto que de forma divertida no solo se familiarizan con ciertos elementos vitales en el arte africano, sino que además son capaces de aprender importantes valores. También, mientras investigaba más a fondo sobre la temática expuesta, he podido hallar varios artículos que indican que, efectivamente, trabajar con esta película genera un gran aprendizaje en todos los aspectos marcados, como es visible en Cortina (2015).

4. BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

Mediaset (2013) Kirikú, El Pequeño Héroe Africano que nos enseña a cuidar la naturalezaMediaset. Available at: https://www.mediaset.es/12meses/campanas/321cuidaelplaneta/kiriku-pequeno-africano-cuidar-naturaleza_18_1561350007.html (Accessed: 05 June 2023).


Revilla, A., Llevot, N., Molet, C., Astudillo, M., & Mauri, J. (2015). Ehquidad International Welfare Policies and Soci al Work Journal Nº 4/ July 2015 e- ISSN 2386-4915 El diálogo intercultural a través de una mirada al arte africano: una propuesta ed ucativa interdisciplinar The intercultural dialogue throug h a look at African art: an interdisciplinary educational proposal. Ehquidad Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, (4), 71–88. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2015.0010


Cortina Aracil, L. (2015). Kirikú, la diferencia entre algo y alguien: comentario a la dialéctica entre relación y vínculos de poder en los cuentos de Kirikú. Escritura e Imagen11https://doi.org/10.5209/rev_esim.2015.v11.50971


Comentarios