1. INTRODUCCIÓN
Este diario expresa la continuación del Diario reflexivo VIII: "Creación de un personaje, y arte de la tridimensionalidad".
2. DESARROLLO
En las Imagen I podéis ser testigos del resultado final de mi máscara.
Imagen I: Resultado final de mi máscara. Fuente: Elaboración propia. |
Principalmente, ha sido construida con los siguientes materiales reciclados: una caja de cartón, mallas de cebolla, papel del periódico y goma espuma. Además, se ha dado uso a silicona para pegar las diferentes piezas de la máscara, y pinturas acrílicas para pintar su superficie.
Con mi máscara y con la de cuatro compañeras más, hemos ideado un cuento. Primero, nos centramos en determinar qué personajes tendrían un rol de malvado y cuales no. Asimismo, a través del diálogo comenzamos a idear el hilo conductor de nuestra historia. Del mismo modo, nos ayudamos de nuestra imaginación y tomamos algunas ideas de otras historias ya conocidas por nosotras que pudiesen lograr el germen de un cuento que pudiese aportar una enseñanza en relación a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El cuento que hemos ideados se encuentra en la Imagen II, Imagen III e Imagen IV, habiendo sido este organizado en torno a los ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 12 (producción y consumo responsables) y 13 (acción pro el clima).
Imagen II: "Las aventuras de la Patrulla Climática", pág 1. Fuente: Elaboración propia con App Canva. |
Imagen III: "Las aventuras de la Patrulla Climática", pág 2. Fuente: Elaboración propia con App Canva. |
Imagen IV: "Las aventuras de la Patrulla Climática", pág 3. Fuente: Elaboración propia con App Canva. |
Las máscaras que dan vida a los diferentes personajes de nuestra historia son las siguientes:
- Cuco:
Imagen V: Personaje "Cuco", Lucía Sánchez Martín. Fuente: Elaboración propia. - Osi:
Imagen VI: Personaje "Osi", Lucía García Delgado. Fuente: Elaboración propia. - Merenguito:
Imagen VI: Personaje "Merenguito", Natalia Martín García (mi máscara). Fuente: Elaboración propia. - Margarita:
Imagen VII: Personaje "Margarita", María Rodríguez Pérez. Fuente: Elaboración propia. - Pombo:
Imagen VIII: Personaje "Pombo", Ana Alfaro Alejos. Fuente: Elaboración propia.
Imagen IX: Cartel "Las aventuras de la patrulla climática". Fuente: Elaboración Propia. |
A través del siguiente enlace, podrá disfrutar del recurso audiovisual que hemos creado, para el cual nos hemos ayudado de la aplicación Openshot.
https://usales-my.sharepoint.com/personal/mariarodriguezperez_usal_es/_layouts/15/stream.aspx?id=%2Fpersonal%2Fmariarodriguezperez%5Fusal%5Fes%2FDocuments%2FCuento%2Emp4&ga=1
En cuanto a la elaboración de recursos audiovisuales en la Educación Primaria, pienso que la importancia que sostiene es vital, puesto que, como indica Álvarez (2019), "La formación en el manejo de los lenguajes audiovisuales como parte de la alfabetización del individuo debería de ser básica en la educación general en las sociedades contemporáneas debido a la preeminencia de estos en el mundo actual". Asimismo, es evidente que, vivimos inmersos en la sociedad de la información y la comunicación lo cual significa que los mensajes audiovisuales ya no solamente son creados por profesionales ni responden a ciertos objetivos comerciales usando medios artísticos, sino que son tanto producidos como consumidos por cualquier persona sin conocimiento técnico o artístico especializado (Álvarez 2019), puesto que un teléfono móvil o nuestro ordenador personal permiten su creación.
Realmente, en la actualidad, el aprendizaje audiovisual a penas es producido en el aula, y en cas de que así sea, se basa en una práctica esporádica.
Además, existe cierto debate en cuanto a la implantación de esta práctica en el aula de Educación Primaria, puesto que no cuentan con la suficiente habilidad en el uso de las tecnologías, y no se debe realizar un uso abusivo de las tecnologías durante la etapa en cuestión. Aun así, es visible en estudios como aquel desarrollado por Campos (2020): que llevar a cabo prácticas de este tipo con estudiantes de Educación Secundaria es muy beneficioso porque dicho manejo de las TIC que permite la elaboración de un recurso audiovisual ya ha sido desarrollado. Por tanto, pienso que sería de igual conveniencia aplicar una actividad de este tipo en el último ciclo de Educación Primaria.
3. CONCLUSIÓN
Me resulta interesante pensar en que, teniendo como ejemplo mi experiencia personal, un primer profesor te exige el desarrollo de una práctica audiovisual cuando nunca antes te has enfrentado a algo parecido. Nosotros, la primera generación de nativos digitales, hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias tecnológicas sin que nadie nos expusiese cómo debíamos hacerlo. Es positivo que se desarrolle un aprendizaje por descubrimientos, en que tu mismo debas de ser quien descubra cómo poder realizar idóneamente un recurso audiovisual, pero no creo que las característica de estas primeras actividades que hemos tenido que realizar en el pasado hayan tenido dicha finalidad, sino que, no se nos explicaba el funcionamiento de diversas aplicaciones porque nuestros propios docentes no sabían cómo hacerlo. De este modo, es imprescindible que esto sea permutado, lo cual está siendo logrado cada vez más gracias a la continua formación docente y al acceso de jóvenes a la docencia.
4. BIBLIOGRAFÍA
Alvarez-Rodriguez, D. (2019). La innovación en audiovisuales mediante programas educativos multimodales para la educación primaria. eari. educación artística. revista de investigación, (10), 210. https://doi.org/10.7203/eari.10.13933
Campos Rabadán, M. (2020). Educación audiovisual y Cultura audiovisual en la ESO y el Bachillerato. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa, (48), 53–72. https://doi.org/10.15366/tarbiya2020.48.003
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