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Diario reflexivo X: "La escultura urbana teatral"

1. INTRODUCCIÓN

En la sesión del jueves 11 de mayo, mi compañera Lucía Sánchez Herrero nos dio a conocer la escultura en el medio urbano. He decidido crear una entrada referente a los contenidos exhibidos, dado que algunos de ellos han dado lugar a grandes reflexiones en mi interior.


2. DESARROLLO

Durante la presentación, Lucía mostró varias esculturas presentes en la ciudad en que vivimos, Salamanca. De modo casi inmediato, comencé a pensar: "con lo innumerables que son las esculturas en Salamanca, es una pena que a penas conozcamos información referente a las mismas". Pienso que esta desinformación se encuentra ligada a la manera en que nos hablan sobre las diferentes esculturas. Con esto, quiero decir que, solamente nos dan a conocer información sobre ellas en una charla basada en el monólogo de un guía. Además, solo puedes saber más acerca de ella si lees un cartel cuyas palabras sean muy probablemente ilegibles, o si buscas en internet, donde chocarás irremediablemente con la wikipedia, donde hallaras datos y números que no te aportarán información útil.

¿Visto esto, por qué no tratamos de aportar a la sociedad guías turísticas de calidad, que verdaderamente aporten un aprendizaje en las personas? La realidad es que cada vez son más numerosas las guías turísticas teatrales, o explicaciones que se ayudan con juegos para que la información detallada sea vista desde una perspectiva más atractiva, sobre todo para los más pequeños.

Asimismo, me ha ayudado a reflexionar sobre este tema el hecho de que un amigo, cuya profesión camina de la mano del arte dramático, en varias ocasiones, ha sido guía teatral en varios lugares, como pro ejemplo, en el cementerio de Castro Urdiales. De esta manera, se trataba de aportar información arquitectónica y sobre algunas personas que allí se encontraban sepultadas, de una manera más entretenida e interesante. Pienso que es un buen modo de llamar a la población de una ciudad para que conozca más acerca de la ciudad en que viven.

A través de este enlace, podemos ser testigos de una noticia que explica la visita guida en que participó mi amigo: https://www.eldiario.es/cantabria/cultura/castro-urdiales-organiza-visitas-teatralizadas-cementerio-ballena-semana_1_8318330.html

También deseaba añadir en esta entrada que, durante la exposición de mi compañera, se habló sobre María Blanchard, mujer la cual se dedicó a la pintura y escultura, entre otras cosas, perteneciendo al movimiento cubista (De la garma, 2017). Esta persona, fue admitida para llevar a cabo la labor docente en las Escuelas Normales de Magisterio de Salamanca. Fatalmente, no se mantuvo mucho tiempo impartiendo clases, puesto que contaba con una malformación, su columna se encontraba fuertemente encorvada, y no fue bien recibida por el alumnado allí presente. 

Actualmente, hemos avanzado mucho como sociedad en el ámbito de la inclusión, pesto que hemos de normalizar que todos nosotros contamos con diferencias, las cuales no nos hacen ni peor ni mejor persona, aunque sea un factor que influye en la percepción que tenemos sobre una persona. El caso, es que, somos conscientes de que las aulas tienen que ser un espacio inclusivo, y que las necesidades de todos los alumnos han de ser cubiertas. Pero, ¿qué sucede sorbe la inclusión del profesorado? La realidad es que es un tema que nadie trata, y muchas personas sienten que cuentan con la posibilidad de insultar a sus profesores, reírse de ellos, amenazarlos, etc.


3. CONCLUSIÓN

Con todo esto, mi mente se pregunta: ¿Podré alguna vez tener la oportunidad de participar en una visita guida donde se de uso a métodos innovadores de este tipo que logren aportarme un verdadero interés sobre las diferentes esculturas salmantinas como lo es, por ejemplo, la notable escultura de "El lazarillo de Tormes", basada en el personaje literario de la famosa novela picaresca?

Imagen I: Escultura de "El Lazarillo de Tormes", Salamanca. Fuente: Elaboración propia.

También, me gustaría aportar la idea final de que, si deseamos que las personas que cuentan con una discapacidad sean bien recibidas en el aula, debemos ser conscientes de que en el futuro aspirarán a un trabajo tan digno y válido como el del resto de personas de la sociedad, por lo que es impensable que no seamos afables ante cualquier persona que viva o trabaje en un entorno cercano al nuestro, tenga una discapacidad tanto como si no la tiene.

4. BIBLIOGRAFÍA

María Blanchard profesora de dibujo en Salamanca. (s. f.).
De La Garma, D. (2017). María Blanchard. https://www.arteespana.com/mariablanchard.htm

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