1. INTRODUCCIÓN
Me resulta gratificante inspeccionar sobre esta temática, puesto que estoy altamente interesada en la poesía, y tengo la certeza de que mostrar la misma a través de la técnica de la poesía visual puede resultar muy atrayente.
En primer lugar, comparto con vosotros el link de mi presentación:
https://www.canva.com/design/
Ahora, trataré el tema expresado por mí en el aula, de manera en que conozcáis más a fondo todo aquello que he ido investigando acerca de "La poesía visual".
Asimismo, me gustaría destacar que la mayor parte de las imágenes que se encuentran presentes en esta entrada comparten la plataforma "Pinterest" como fuente.
Debido a la extensión del apartado "DESARROLLO", he creído necesaria la creación del siguiente índice:
- DEFINICIÓN
- TÉCNICAS DE LA POESÍA VISUAL
- HISTORIA Y EVOLUCIÓN
- LA POESÍA VISUAL EN LA ACTUALIDAD
- BENEFICIOS DE SU MANEJO EN LA INFANCIA
- ¿CÓMO LLEVAR LA POESÍA VISUAL AL AULA?
- CURIOSIDADES REFERENTES A ALGUNOS DE LOS AUTORES CITADOS
- BIBLIOGRAFÍA
En primer lugar, en lo que respecta a la definición de poesía visual, he de expresar que encontré variedad de definiciones, pero he decidido decantarme por la siguiente: "Es un género literario que utiliza elementos plásticos para poder considerarse también una obra artística que pueda ser analizada en un solo golpe de vista" (Vizcaíno, 2016). De este modo, podemos entender que la poesía visual es capaz de unir las artes visuales y la literatura en un mismo elemento. De este modo, la poesía visual tiene la capacidad de emitir información aparte de la decodificación literal, puesto que expresa también un lenguaje connotativo, simbólico, metafórico y abstracto. Asimismo, ninguno de estos dos elementos (artes y literatura) se encuentra por encima del otro, la una depende de la otra, se anclan y se forman un sentido a través de su mestizaje.
2. TÉCNICAS DE LA POESÍA VISUAL
En cuanto a las diferentes técnicas a las que se da uso en poesía visual, he querido destacar algunas de ellas, correspondiendo estas a las técnicas más tradicionales, puesto que sus límites son difusos, puesto que en la actualidad son numerosas las diferentes técnicas surgentes, sobre todo desde que la poesía visual ha tomado importancia dentro del ámbito de la publicidad. De este modo, veamos las técnicas más tradicionales:
- Poemas exclusivamente tipográficos. Solamente da uso a letras o palabras, como vemos en la Imagen I.
Imagen I: "Techo", Mikel Jauregui
- Combinación de letras y dibujos, como observamos en la Imagen II. Es indudable que este poema visual nos recuerda a la obra "La poesía es un arma cargada de futuro", perteneciente a Gabriel Celaya.
Imagen II: Poema recogido en "Poemas visuales", Joan Brossa
- Caligramas. Está basado en dibujar con letras la silueta de un elemento temático. Es el más conocido en el conjunto de la sociedad. Veamos un ejemplo en la Imagen III. Esta obra es una de las más representantes del género.
Imagen III: "Poema 22", Guillaume Apollinaire
- Combinación de letras y pintura, como vemos en la Imagen IV
Imagen IV: "Nunca fui a Granada", Rafael Alberti - Combinación de letras y fotografía. Es altamente practicada desde que la publicidad da uso a la poesía visual, tema el cual analizaré más adelante. Veamos une ejemplo en la Imagen V.
Imagen V: "Mapa de situación", Juan Carlos Eguillor - Collage o quebrantahuesos. Se trata de recortar ciertas letras, palabras o frases de diferentes medios (revistas, periódicos, libros, etc.) para unirlo entre sí y formar un poema. Veamos un ejemplo en la imagen VI. Es importante recalcar que el collage también da uso a imágenes recortadas, no solo a texto.
Imagen VI: "Escuchen", David Pérez - Video-poema visual. Básicamente se trata de un poema visual que da uso al video para poder ser visualizado en 3D o para introducir transiciones a su poema. Podemos visualizar un ejemplo en el siguiente enlace: Word as Image - YouTube
En cuanto a la obra mostrada en la Imagen VIII, quería destacar ciertas curiosidades. En primer lugar, es importante destacar que se trata de un poema formado por 20 versos, y que cada uno de los 10 primeros va creciendo en una sílaba respecto al verso anterior, y que cada uno de los 10 últimos va decreciendo en una sílaba respecto al anterior. Es así como se logra la forma del huevo. Además, es curioso destacar que este poema ha de ser leído comenzando por el primer verso, seguido por el último verso, después el segundo verso, penúltimo, tercer verso, etc. Asimismo, me parece curioso destacar que se trata de un huevo de codorniz, puesto que esto es expresado en los propios versos del poema.
Como vemos, estos poemas eran muy particulares, motivo por el cual decidieron ser conservados. Se cree que simplemente se deseaba adaptar el texto a la superficie de ciertos objetos de la época que deseaban representar, aunque ciertos teóricos indican que, además de eso, eran ofrendas y su función era mágica.
También es importante destacar que en la época, este tipo de poemas visuales eran denominados "Technopaegnia", lo cual significa “Juego de arte”.
Imagen X: Figura del Crismón. |
Imagen IX: Laberinto realizado por Publilio Optaciano Porfirio. |
En la época, estas obras pasaron de ser denominadas "Technopaegnia" a "Carmina figurata" (poemas-figura). A partir de este momento, la religión cobra importancia en las diferentes obras de poesía visual.
Imagen XII: “Un caballero”, Jacques Cellier |
Posteriormente, en los años hallados desde el comienzo del Barroco hasta el siglo IXI, tienen comienzo numerosas variables en la poesía visual. Me ha parecido curioso que en Alemania, los poemas visuales comenzaron a ser utilizados como regalos a modo de felicitación, cariño o muestra de pésame. Uno de los poemas más visuales conocidos de dicho país en la época fue aquel presente en la Imagen XIII.
Imagen XIII: Poema visual con forma de oso dedicado a la ciudad de Berlín, Frisch. |
Imagen XIV: Poema visual en la obra“Alice's Adventures in Wonderland”, Lewis Carrol. |
- FUTURISMO. Podemos destacar a Marinetti, el cual afirmaba lo siguiente: "Ya no hay belleza si no es en la lucha", lo cual fue prescrito en el manifiesto futurista. Este autor proponía que los matices del lenguaje han de ser despreciados para poder lanzar sensaciones sensitivas. Al final, esta reiterada búsqueda de las formas más vivas de expresión suponían la búsqueda de lo moderno.
- DADAÍSMO. Era aún más radical que la anterior, busca la más pura irracionalidad a través del juego fonético. Por tanto, el pilar fundamental del dadaísmo es la poesía fonética. Asimismo, se da uso al collage. En la imagen XV vemos una obra destacable.
- SURREALISMO: se da uso a la poesía fonética y a la escritura automática, y especialmente se comienzan a reforzar las palabras clave con recursos tipográficos, para que estas sean vistas a través de un solo vistazo. Aun así el surrealismo no fue demasiado cultivado en poesía visual.
- CUBISMO: es importante realizar una distinción entre esta vertiente vanguardista, puesto que es la más objetiva de ellas, puesto que desea transmitir fielmente la realidad. El mayor representante de este campo es Apollinaire (1880-1918), el cual tomó algunas ideas de personas como Marmallé. Por ejemplo, tomó del mismo la idea de jugar con los espacios en blanco presentes en la poesía visual, expresando que son tan importantes como el texto del poema. Es interesante destacar que fue Apollinaire quien dio comienzo al Caligrama, puesto que comenzó a denotar a sus poemas visuales como "Caligramas". Este término proviene de la unión de las palabras "Caligrafía" y "Telegrama". En la Imagen III, somos testigos de la obra más destacable de este increíble autor, al cual representa la figura de su musa.
También es importante destacar que este género toma aspectos del futurismo, pero no con la intención de reflejar la modernidad ni los cambios sociales que acontecen, sino con el interés de reflejar la fugacidad de la vida y de las diferentes experiencias vividas por el ser humano.
Imagen XVIII: Poema perteneciente al Especialismo, Pierre Garnier |
Imagen XIX: "La depresión en España", Millán |
Imagen XX: Metaplasma de Viladot |
Imagen XXI: Obra de José Luis Castillejo |
Imagen XXII: Obra perteneciente a "La puerta del alfabeto", Joan Brossa |
4. LA POESÍA VISUAL EN LA ACTUALIDAD
- Madera, vidrio, metal, materiales reciclados, etc.
- Instalaciones artísticas: tomamos la Imagen XXIII como ejemplo.
- El cielo: el poeta Zurita deseó que uno de sus poemas pudiese ser visualizado desde el cielo. Para ello, dio uso a 5 aviones. Es algo que me ha resultado espectacularmente interesante, desearía poder ser testigo de algo parecido. Vemos un verso de esta obra dibujado en el cielo en la Imagen XXIV.
- Nuestra propia piel: también recibe el nombre de "Skin Poetry". He leído un artículo muy interesante que hablaba de que nosotros mismos, cuadno nos tatuamos una frase o una imagen, tiene un significado tal vital para nosotros que todos y cada uno de ellos podrían ser considerados poemas visuales, puesto que está dotado de un significado intencional muy fuerte para nosotros. Asimismo, en función de el número de personas que deseamos que puedan ser testigos de "nuestro poema visual", desearemos realizarnos el tatuaje en cuestión en una zona u otra de nuestro cuerpo.
- Holopoemas (poema realizado con rayos laser), videopoesía y ciberpoesía: varios ejemplos de cómo las nuevas tecnologías nos dotan de la posibilidad de realizar poemas visuales diferentes, dando uso a vídeos, experimentando con la forma del poema, etc.
Imagen XXIV: “Pocos cocodrilos locos", Mathias Goeritz. Imagen XXV: “La vida nueva”, Zurita
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Como curiosidad, me gustaría añadir la idea de que, en algunos casos, la publicidad ha dado uso a poemas visuales propiamente dichos par incluirlos dentro de sus anuncios. Un ejemplo es el poema visual "Nube-Jaula" de Madoz, ver en la Imagen XXXII. Esta obra desea representar que, en la sociedad actual, se nos vende que contamos con libertad de expresión, pero que realmente solamente se tienen en cuenta las ideas que interesan, sobre todo por parte de los medios de comunicación. De este modo, las nubes representan la libertad de expresión y la jaula simboliza los medios de comunicación. Este poema visual ha sido utilizado en un anuncio del Corte Inglés, veámoslo en la Imagen XXXIII. En este anuncio, el hecho de que la nube se encuentre dentro de la jaula desea simbolizar que, una mujer que se hace con las prendas del Corte Inglés de la temporada de otoño, va a poder controlar y tener en sus manos el Otoño. Asimismo, esto nos muestra que, en función del contexto en que nos hallemos, un poema visual puede dotarse de significados muy diferentes. 5. BENEFICIOS DE SU MANEJO EN LA INFANCIA A continuación, pasemos a analizar los diferentes beneficios que trae consigo tratar con la poesía visual en la infancia. En primer lugar, es importante destacar que cuenta con un gran potencial para activar prácticas de lectura y escritura críticas y creativas en la Educación Primaria. Además, se trabaja la decodificación de un mensaje que no ha sido transmitido a través de las palabras, para lo cual se ha de dar uso a la imaginación. También, está comprobado que la creación de poemas visuales propios provoca un desarrollo en la creatividad. Asimismo, es curioso que la poesía visual no ha tenido gran repercusión en la sociedad, puesto que nadie conoce a los principales autores. De este modo, trabajar con la poesía visual siempre va a resultar novedoso para el alumnado, puesto que siempre se va a tratar de algo no demasiado conocido por ellos. 6. ¿CÓMO LLEVAR LA POESÍA VISUAL AL AULA? Por último, veamos cómo podemos ser capaces de incluir la poesía visual en el aula de Educación Primaria, aportando un ejemplo de cómo yo, personalmente, la trabajaría. Como bien sabemos, uno de los requerimientos que la nueva ley educativa propone como necesarios a la hora de desarrollar las diferentes situaciones de aprendizaje en el aula es, que sea capaz de trabajar varias competencias, dado que nos encontramos ante un currículo por competencias. De este modo, trabajar con la poesía visual es idóneo, puesto que es de carácter interdisciplinar, tomando ciertos aspectos tanto de las competencias específicas del área de Educación Plástica y Visual como del área de Lengua Castellana y Literatura. Veamos específicamente las competencias específicas de las que hablo:
En cuanto a mi propuesta didáctica, he planteado una actividad para el tercer ciclo de Educación Primaria. A continuación, vemos los objetivos que he planteado, buscando que, tras la práctica de la actividad, se hayan logrado:
Pasemos ahora a contemplar de qué se trata cada una de las partes de esta actividad: a) PRIMERA PARTE: En primer lugar, debemos escoger un poema que nos resulte atractivo (ya sea porque es nuestro favorito, porque nos sentimos identificados con el mensaje que transmite, etc.) o escribir uno nosotros mismos. A continuación, pensamos en el tema principal en torno al cual gira el poema en cuestión, lo escribimos y lo dibujamos. Por ejemplo, si nuestro poema trata sobre el amor, escribimos la palabra "amor" y dibujamos algo que nos recuerde al amor, como una pareja, una familia...; o la palabra "corazón" y dibujamos un corazón, etc. Ahora, sobre el dibujo, escribimos las palabras del poema en cuestión, de modo en que estaremos creando un CALIGRAMA. Después, se votará por tres ganadores, los cuales leerán su poema el Día de la poesía. Asimismo, sus poemas visuales serán expuestos en el pasillo, de manera en que la totalidad de la comunidad educativa tendrá el placer de disfrutar de la creación. b) SEGUNDA PARTE: Ahora, cada uno de nosotros escogerá una empresa o un producto existente, ya sea porque nos gusta mucho, porque llama nuestra atención, etc. Dando uso a la aplicación Fotor (https://www.fotor.com/es/) crearemos una imagen publicitaria que de uso a al poesía visual, pensando que somos las personas que vamos a vender este producto, por lo que tenemos que buscar la manera de llamar la atención de los consumidores. En este caso, todas las creaciones serán impresas y expuestas en el pasillo. c) TERCERA PARTE: Ahora, ¡veamos qué hemos aprendido! Cada uno de nosotros deberá escribir en un papel algo que haya aprendido en el proceso de la actividad y una sensación que hayan experimentado durante la actividad. Todos estos papeles serán insertados en una bolsa, los moveremos, y de uno en uno, tendremos que coger uno de la bolsa, leerlo en alto, y colocarlo en el corcho de la clase. Como resultado, habremos obtenido un Collage en nuestro corcho, el cual ha sido realizado conjuntamente. 7. CURIOSIDADES REFERENTES A ALGUNOS DE LOS AUTORES CITADOS
Me ha resultado interesante la búsqueda de información sobre el mismo puesto que se trata de un gran poeta y dramaturgo español, cuya obra es fundamentalmente surrealista. Durante la Guerra Civil Española, luchó en el bando republicano. En este momento, tuvo que estanciarse en la ciudad de Salamanca, donde conoció a un círculo de personas que en un futuro le otorgaría la oportunidad de formar parte de la vanguardia artística y conocer, a personas como a Joan Miró. Tratar con este tipo de personas dio lugar a que colaborase en sus obras con pintores, músicos y cineastas. Fue un artista que destacó, entre otras cosas, debido a sus poemas visuales desplegables o relacionados con la caligrafía y tipografía y objetuales (Tomás y Tamaro, 2004). Además, esta persona fue la pionera en la poesía denominada "Antipoesia", la cual es de carácter meramente político. A lo largo de su carrera, creó un total de mil quinientos poemas visuales (Santa y Cole, 2022) A través del siguiente enlace, podemos ser testigos de cantidad de poemas visuales realizados por Joan Brossa.
El poeta chileno Raúl Zurita he tenido que atravesar un encarcelamiento y a la censura, fruto del régimen dictatorial bajo el que se encontraba Chile entre 1973 y 1990. Este neovanguardísta solía tratar en sus obras temas como el dolor, la desesperanza e inconformidad, lo cual llegó a toda una nación que sufrió horrores en la dictadura de Pinochet (Ortiz, 2022) En cuando a sus creaciones de poesía visual, debo destacar los soportes a los que daba uso. Además de haber utilizado como "apoyo" el cielo del Nueva York para representar su poema "La vida nueva", ha empleado el desierto de Atacama para exponer "Ni pena ni miedo", para crear un "florecimiento" en lo desértico, con un poema en que habla sobre el sufrimiento del pueblo chileno. El hecho de representar sus obras poéticas en estos soportes permite que estas dejen de denominarse mercancías, puesto que no pasa por las galerías. Esto también es llamado Earth Art, siendo Heizer pionero de esta corriente. Una curiosidad a aportar es, que se sabe que Zurita dio uso al cielo de Nueva York para expresar el poema "La vida nueva" con la finalidad de representar la emigración hispana a Estados Unidos. El poeta rechaza la página como soporte textual único y considera que abrir el poema al espacio significa oponerse a la marginación y a la injusticia, dirigiéndose a la colectividad, rompiendo las barreras del poema escrito en papel (Santini, 2008). 8. BIBLIOGRAFÍA Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Joan Brossa». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brossa.htm Santa & Cole. (2022, 29 junio). Biografía Joan Brossa - Santa & Cole. https://www.santacole.com/es/biografias/joan-brossa/ Ortiz, J. (2022). Raúl Zurita. Lifeder. https://www.lifeder.com/raul-zurita/
3. CONCLUSIONES Durante la realización de esta investigación, he reflexionado sobre innumerables ideas, entre las cuales podríamos destacar el hecho de que, en la teoría, nos suele resultar complicada la idea de discurrir sobre cómo podemos aportar al alumnado de Educación Primaria contenidos transversales, puesto que la nueva sociedad demanda que se lleve a cabo un aprendizaje pro competencias. Aun así, si nos enfrentamos a tareas en que debemos diseñar ciertas situaciones de aprendizaje sobre contenidos transversales, como es el caso de la poesía visual, vemos que no es tan complicado buscar una manera en que dicho contenido pueda ser transmitido en el aula. Para ello, solamente necesitamos dotarnos de la información referente, y de la imaginación. Si nos atrevemos a utilizarla, siempre encontraremos una manera en que lograr que un grupo de personas no se dirija ni un solo día hacia sus casas sin haber aprendido algo nuevo. |
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