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Diario VIII: "Creación de un personaje, y arte de la tridimensionalidad"

1. INTRODUCCIÓN

En esta entrada encontramos información, curiosidades, aclaraciones e investigaciones referentes a las diferentes actividades llevadas a cabo en el aula de Expresión Plástica en la Educación Primaria en las sesiones de los miércoles: 29 de marzo, 5 de abril, 12 de abril, 19 de abril, 26 de abril y 3 de mayo. He decidido incluirlas en una misma entrada puesto que considero que tienen un hilo conductor entre sí y un tema común, de modo en que me resultaba algo despreciable separarlo en varias entradas.

En la primera sesión, dibujamos varios Pokemons y dibujamos los trazos de un nuevo personaje creado por nosotros mismos, sobre el cual, en la siguiente sesión, realizamos un collage. Posteriormente, nos hemos dedicado a la confección de una máscara en función de las características bidimensionales de nuestro personaje creado.

Asimismo, me he visto con la necesidad de separar en una nueva entrada ciertas actividades que también se encuentran relacionadas con aquellas mostradas en esta entrada en cuestión. Por tanto, si deseas conocer más actividades que son posibles llevar a cabo en relación con el personaje inventado, dirígete a la entrada: Diario reflexivo XI: "Seamos osados a expresarnos".

2. DESARROLLO

En la sesión del 29 de marzo de 2023, hemos pintado los diferentes Pokemons que nos han sido asignados en función de nuestro número en la lista de clase. Nuestro dicente, incidió en que los dibujásemos con bolígrafo, puesto que, de esta manera, nuestro trazado podría verse más seguro, porque sabríamos que no podremos borrar los trazos con la goma. En un principio, yo pensé que sería muy complicado realizarlo sin fallos o sin que mis trazados fuesen rectos y, por tanto, propios de una persona que se encuentra dibujando con seguridad. Aun así, a medida que dibujaba mis Pokemons vi que lo estaba haciendo mucho mejor de lo que creía, e incluso parecía que estaban calcados de la seguridad que estaba mostrando en mis trazos. Vemos los Pokemons realizados en la Imagen I y II.

Imagen I: Pokemons dibujados parte 1. Fuente: Elaboración propia.

Imagen II: Pokemons dibujados parte 2. Fuente: Elaboración propia.

Asimismo, tomando aquellas características que más llamaron nuestra atención de aquellos Pokemons que tuvimos que dibujar, y dando uso a nuestra imaginación, tuvimos que crear nuestro propio Pokemon. Yo personalmente, creé el personaje presente en la Imagen III. Es visible cómo muestra parecidos con los Pokemons Vaporeon (134) y Altaria (334). 
Todos los personajes ficticios que son creados, han sido realizados en base a un modelo de creación, como bien realizó el creador de los personajes Pokemon Satoshi Tajiri, el cual tuvo como inspiración a los diferentes insectos que observaba en su entorno más cercano.

Imagen III: Mi propio personaje. Fuente: elaboración propia.


Respecto a la seguridad que mostramos a la hora de realizar un dibujo, he hallado un artículo muy interesante que expone un proyecto que ha sido realizado en que diferentes personas han realizado varios dibujos con ambas manos, no solo con aquella dominante. De este modo, en aquellos casos en que debían dibujar con la mano contraria a la que suelen utilizar, siendo esta mayoritariamente la izquierda, tenían que esforzarse más, por lo que tardaban mucho más tiempo. Además, como no tenían práctica, los trazos de los primeros dibujos que realizaron mostraban trazos inseguros.
La finalidad de esta práctica estaba basada en trabajar el pensamiento lateral, puesto que: 

Las recientes investigaciones sobre las funciones de los hemisferios cerebrales humanos y sobre el procesamiento de la información visual, indican que la habilidad para el dibujo puede depender del acceso a las facultades del hemisferio “secundario”, el derecho; de si se es capaz de “desconectar” el hemisferio izquierdo para activar el derecho. ¿Cómo puede esto ayudar a dibujar? Parece que el hemisferio derecho procesa la información visual del modo necesario para dibujar, mientras que el hemisferio izquierdo la percibe de maneras que parecen interferir con el dibujo.” (Roca, 2016).

He de añadir, por tanto, que me resulta una práctica muy interesante que puede ser llevada al aula de Educación Primaria con éxito. De este modo, tomarían práctica para que ambos hemisferios de su cerebro pudiesen poner de su parte para que el resultado de un dibujo pueda ser óptimo. Además, estamos acostumbrados a escuchar que las personas diestras dan uso al hemisferio izquierdo del cerebro y que las zurdas, al derecho, pero eso no es así. Todas las personas utilizamos ambos hemisferios, aunque los diestros solemos emplear el hemisferio izquierdo en mayor medida que el derecho y viceversa.

Posteriormente, en la sesión del 12 de abril de 2023, hemos hecho un collage con la figura de nuestro personaje. De este modo, podríamos experimentar qué tipo de colores creemos que son idóneos para nuestro personaje. Es observable mi collage en la Imagen IV.

Imagen IV: Collage sobre mi propio personaje. Fuente: Elaboración propia.
En mi caso, traté de dar uso a diferentes técnicas en el collage. En la mayoría de los componentes del collage, me remití a recortar diferentes apeles con mis tijeras, pero en caso de los engranajes que tratan de realizar la forma de la nube de mi personaje, rasgué el papel con mis propias manos, para dotarlo de una caracterización propia de las nubes. Resulta interesante esta práctica, dado que, además, se utiliza material reciclado para su realización, como las revistas y los periódicos. Asimismo, dar uso a este tipo de materiales permite que se realice una crítica a diferentes aspectos de nuestra cultura, del consumismo que nos oprime y de los aspectos tecnológicos que nos rodearán de por vida, lo cual he tratado de mostrar en mi collage.

A continuación, en las sesiones del 19 de abril, 26 de abril, 3 de mayo y 10 de mayo, nos hemos dedicado a la creación de una careta que representase el personaje que cada uno de nosotros había creado en su dibujo y collage.
En un principio, la idea pareció tornarse locura. ¿Cómo íbamos a construir nosotros mismos una máscara?
Aun así, a medida que fuimos desarrollando la actividad, vimos cómo no era tan complicado. Es posible que sintiésemos tanta inseguridad debido a que no estamos acostumbrados a trabajar artísticamente en tres dimensiones. 
He investigado sobre este hecho, y ciertamente, nos cuesta enfrentarnos a al creación de figuras tridimensionales, pero una actividad basada en la creación de una figura tridimensional es capaz de desarrollar nuestra imaginación en una extraordinaria medida. Esto es visible en un estudio realizado por Gómez y Manrubia (2020), donde se trabajó con el análisis de obras de arte como Las Meninas, y con la posterior creación de la figura de cada una de las meninas en tres dimensiones, para lo cual dieron uso a la arcilla. 
"Nuestra propuesta es crear situaciones didácticas en las que partiendo de obras artísticas se trabaja la síntesis geométrica, la interpretación y la construcción del volumen. En lugar de realizar una traducción bidimensional de las obras, nuestro enfoque será pasar de la obra plana a su interpretación y construcción en tres dimensiones trabajando contenidos de aprendizaje matemático y del área visual y plástica conjuntamente" (Gómez y Manrubia, 2020).

Otros aspectos a mencionar que cruzaron por mi mente mientras me encontraba llevando a cabo la fabricación de mi máscara fue, ¿Cómo es posible que a cada uno de nosotros nos esté quedando tan diferente? ¡Se nota muchísimo la forma de ser de cada una de las personas de la clase en función de cómo la estamos desarrollando!
Pensé esto porque me di cuenta de que las personas más perfeccionistas objetivamente hablando, se lo tomaban con calma, deseaban que la máscara pudiese encajar en su cabeza perfectamente y que pudiesen plasmar en su máscara todo aquello que deseaban. Por otra parte, otras personas más imaginativas y menos perfeccionistas a la hora de dar forma a sus creaciones artísticas, no nos centrábamos tanto en la forma, sino en caracterizarlo en función de aquello que nuestra mente nos expresaba momentáneamente que debíamos hacer, dejándonos llevar.

Otro gran pensamiento pasó por mi cabeza cuando llegó la hora de pintar nuestra careta. ¿Qué cambiaría en mi máscara en función del color del que decidiese impregnarla? Bien, en el caso de mi figura, la cual no tiene una semejanza notable con ningún animal habitable en el planeta Tierra, en función del color en que decidiese pintar su cuerpo, el animal con que mi entorno percibiría mi máscara podría ser muy distintivo: si lo pintaba de azul, sería semejante a un pez, si lo pintaba de morado, sería semejante a un murciélago, etc. De este modo, decidí huir de estos dos colores y pintarlo de verde, para que la careta de mi personaje no se asemejase demasiado a la realidad.
En ese momento, no podía dejar de pensar en que realmente, lo pintase del color en que lo pintase, mis compañeros seguirían expresando. "Se parece a un...". Al final, esto resulta inevitable, puesto que el ser humano siempre busca darle sentido a todo, acercar todo a su propia realidad, porque algo desconocido para el ser humano tiene la capacidad de aterrorizarlo, siempre necesitamos tener todo bajo nuestro control, estar por encima de todo.
Asimismo, tras pintar mi máscara primordialmente de color verde, pensé que en función de los colores que hubiese escogido en el diseño de mi máscara, el personaje podría tornarse en un personaje "bueno" o "malo". De este modo, decidí investigar acerca de si existe algún patrón en el color verde que determine si un personaje tiene el rol de bueno o malo. 
Encontré información referente a que, en las diferentes películas de Disney y, en general, en muchas películas de animación, el color verde es utilizado para caracterizar a los villanos y villanas, puesto que, aunque en un principio se trate de un color que transmite paz, calma, y es normalmente relacionado con la naturaleza, en muchas ocasiones puede ser atribuido a los villanos y a la maldad, ya que hay tonos de verde que pueden conducir a la inestabilidad, la enfermedad y la exageración (Álvarez, 2017).
Podríamos decir que, los colores que más son utilizados en la caracterización de personajes villanos son el negro (en relación con su vestimenta), el morado (color el azul aporta poder), rojo (puesto que este se encuentra relacionado con el diablo), y el verde, sobre todo el radioactivo y fluorescente, puesto que se suele asociar a la magia negra. Asimismo, también se da uso al azul (puesto que evoca frialdad e inteligencia), y el amarillo como sinónimo de enfermedad (Álvarez, 2017).
Esta caracterización es visible, por ejemplo, en Maléfica de La Bella Durmiente (1959)
Imagen V: Maléfica y la simbología del color 1FuentePsicología del color en Disney: Por qué los villanos visten de morado – La escritora random (wordpress.com)

Asimismo, en la escena en que Aurora o la Bella Durmiente es hipnotizada por Maléfica y se dirige hacia la rueca, las tonalidades verdes utilizadas en la escena dejan ver que se trata de un plan de Maléfica. 
Esto resulta ser muy visible también en la película de El Rey León, en la escena en que Scar canta a la hienas mientras planea la muerte del rey león, puesto que es rodeado por un humo verde. Esto, representa un ambiente de toxicidad que rodea las decisiones de Scar. 
EL resultado final de mi careta será visible en la entrada de mi portafolio titulada: Diario reflexivo XI: "Seamos osados a expresarnos".

3. CONCLUSIONES: 
Las principales conclusiones a las que he llegado con la realización de este conjunto de actividades es, que a partir de un punto, como es dibujar ciertos Pokemons y crear un personaje propio, podemos llegar a realizar todo aquello que imaginemos. De este modo, creo que es importante que, como futuros docentes, debemos desarrollar nuestra imaginación a la hora de realizar tareas de modo en que exista un hilo conductor entre ellas, puesto que esto dotará al alumnado de una implicación inimaginable, la cual he tenido la oportunidad de sentir en el caso de este conjunto de actividades.

4. BILBIOGRAFÍA: 

Gómez, J. I. A., & Manrubia, B. G. (2020b). Interpretación y creación tridimensional de obras de arte bidimensionales. 

Bolinches, R. A. (2016) EL TRAZO EXPRESIVO A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA PERCEPTIVA Y SENSORIAL. 

Álvarez, M. F. C. (2017) Análisis del diseño gráfico de personajes villanos de películas 3D del año 2017. 

Entradas, V. M. (2020, 30 octubre). Psicología del color en Disney: Por qué los villanos visten de morado. La escritora random. 

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