1. INTRODUCCIÓN
En la sesión del 18 de mayo de 2023, fuimos testigos, de nuevo, de una serie de exposiciones. Una de ellas, planteada por Alberto García Sánchez, trataba el surrealismo, movimiento artístico y cultural al que me encuentro arraigada. Siempre me ha parecido una corriente muy interesante, y siempre me he sentido fuertemente atraída hacia la misma, por lo que he creído conveniente dedicar una entrada al surrealismo y al patrimonio cultural hallado en nuestra ciudad, Salamanca.
2. DESARROLLO
Mientras se encontraba realizando su presentación, mi mente no pudo evitar el acto de recordar el día en que tuve la oportunidad de ir a Barcelona y visitar el Museo-Teatro de Dalí, me resultó altamente impresionante poder ser testigo de obras tan singulares como las de Dalí.
Imagen II: "Museo-Teatro de Dalí". Fuente: Elaboración propia |
Aunque esta experiencia me resultase enriquecedora, en varias ocasiones me he parado a pensar en la idea de que, muchas veces, nos ceñimos en visitar museos artísticos famosos en vez de interesarnos por las salas o museos artísticos ubicados en la propia ciudad en que vivimos como es Salamanca. Asimismo, nos interesamos por obras artísticas que corresponden a artistas de valiosa fama pertenecientes a épocas pasadas, en lugar de sentirnos atraídos por obras contemporáneas tanto de hombres como mujeres que crean arte en la actualidad.
Es por esto por lo que las ciudades deberían tratar de dar más a conocer sus museos contemporáneos, y nosotros, como ciudadanos, deberíamos valorar en mayor proporción. Por ello, he decidido investigar sobre un mujer que ya mencionó mi profesor en la presentación de mi compañero Alberto, María Cañas. Esta artista contemporánea, ha tenido el gusto de presentar varias de sus obras en el museo salmantino DA2. Su trabajo va de la mano del tremendismo, barroquismo y surrealismo, teniendo la "risastencia" como estado fundamental y siendo dedicada fundamentalmente al arte audiovisual. María Cañas establece relaciones entre distintas imágenes, reconstruyendo la realidad de forma crítica, jugando con la iconografía pop y compartiendo continuamente guiños con el espectador (Cañas, 2020).
Veamos algunas de sus obras. Personalmente, he decidido escoger aquellas que más han logrado captar mi atención.
La obra presente en la Imagen II me parece altamente impactante, refleja el status en que hemos colocado a internet, puesto que nos dota de toda la información que "necesitamos".
Por otro lado, me parecía muy interesante comentar la Imagen III.
3. CONCLUSIONES
Pienso que es importante que nos esforcemos por conocer el arte que está siendo desarrollado en la actualidad en nuestras propias ciudades, las cuales están plagadas de patrimonio cultura, el cual debe seguir creciendo y desarrollarse futuramente. Asimismo, si la sociedad en general no retroalimenta las creaciones surgentes en el momento, los diferentes artistas no se verán motivados a la hora de crear sus obras, de igual modo que alguien que sueña con ser artista decidirá seguir un camino diferente al visualizar que lo más probable es que no sea valorado por la sociedad que lo rodea.
4. BIBLIOGRAFÍA
Cañas, M. (2020) María Cañas. Bitácora de cine y actualidad. Textos e investigaciones en torno al audiovisual en España.
Salamanca conmemora el 125 aniversario de Lorca con pintura, teatro y charlas. (s.f.). SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca.
Gil, L. (2021, 26 de noviembre). La relación de Dalí y García Lorca, un tópico que siempre vuelve. LA NACION.
Comentarios
Publicar un comentario